
Fitxa Tècnica
Título: Eleanor & Park
Título original: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial:Alfaguara
Páginas: 325 | 432
Precio: 13'64€ | 15'50€
Saga: Libro autoconclusivo
Sinopsis:
<<- Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto. - dijo
Park.
Park.
- Sí, y también Jerry Lee Lewis. - contestó Eleanor.
- No estoy bromeando.
- Pues deberías. Tenemos 16 años. - dijo Eleanor.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando. - le dijo Park.
- Pues deb
joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Mi opinión
No podría decir que tenía expectativas demasiado altas con él, estaba segura de que me gustará, aunque no sabía si llegaría a enamorarme. Tras leerlo puedo decir que Eleanor & Park es un libro que cuenta una historia de amor preciosa, y si no fuera por dos cosillas que me desconcertaron bastante, llegaría a enamorarme del todo.
Eleanor junto a su madre, sus tres hermanos pequeños y su padrastro, Richie, se mudan a una casa nueva, lo cual implica una vida nueva. La situación en casa de Eleanor es bastante complicada: su padrastro maltrata a la madre de nuestra protagonista, escasean de dinero por lo que ella y sus hermanos pocas veces pueden permitirse el lujo de comprarse ropa nueva o cualquier cosa que quieran, y además, Eleanor y Richie se odian a muerte.
Eleanor es una chica bastante diferente a todas las demás: un poco gorda, con una cabellera de color sangre y un estilo de ropa bastante llamativo; por lo que se produce en el objeto de burla en el primer día de clase en su nuevo instituto. Es una persona bastante insegura y con un autoestima baja, pero aún así llega a sorprender (y mucho) cuando saca su lado más divertido, dulce y encantador. Y justamente nuestra Eleanor es una de las razones por las que no disfruté del libro del todo. Tengo una relación de amor-odio con ella, y desgraciadamente siento más odio que amor hacia ella. La amé por sus frases sarcásticas y por sentirme identificada con ella en varias situaciones, pero me pareció tan... bipolar y pesada a la vez. En ciertos momentos vemos una chica dulce y soñadora y una página después está furiosa y llorando a lágrima viva. Durante todo el libro probé ponerme en su lugar, intenté sentir las cosas que ella sentía y comprenderla, pero realmente no logré entender sus cambios de humortan inesperados e incompresivos.
Park, en cambio, simplemente me enamoró desde la primera página. Es un chico bastante solitario, viviendo en su propio mundo escuchando sus canciones preferidas y leyendo cómics que más le gustan; pero aún así, no le molesta tener pocos amigos y mientras nadie se meta con él disfruta de su soledad. Me pareció un personaje muy cariñoso, dulce y compresivo, además es gracioso y muy encantador que quiero abrazarlo ya, ¿vale?.
La relación de Eleanor y Park es simplemente amor en estado puro. Es verdad que me cabreé que Eleanor se enfade varias veces con Park sin ningún motivo en concreto, pero el resto del tiempo estaba en plan "DIOS, QUE COSITAS MÁS MONAS SON". Aunque Eleanor al principio se ve incapaz de entender porqué Park siente un sentimiento tan fuerte hacia ella, al final ella también acaba cediendo y deja llevarse por sus sentimientos. Es una pareja simplemente preciosa, dos adolescentes diferentes pero iguales a la vez que se enamoran olvidándose del mundo entero. Dos adolescentes que se sienten fuera de lugar pero que terminan encontrando ese lugar a dónde pueden ser ellos mismos entre los brazos del otro.

La pluma de Rainbow Rowell me encantó, escribe de un modo bastante poético y sentimental; además crea unas frases y escenas tan preciosas...
Está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Eleanor y Park, pero la autora nos describe lo que piensan nuestros protagonistas todo el rato así que no nos perdemos ningún dato importante.
Está dividido en capítulos bastante cortos y además, es un libro muy adictivo (mucho) por lo que se lee en nada.
Y el otro punto que no me gustó de la historia: su final. Al largo del libro no pude hacerme ninguna idea de cómo iba a terminar por lo que leía el libro con aún más ganas; y al leer esas últimas frases me quedé tan... Plof. Tuve que releerlo unas cuantas veces para asegurarme de que lo entendí bien, y sip, lo hice.
Lloré con él (de la emoción, no de la tristeza, ¿eh?) y aunque me parece el desenlace más adecuado para esa historia, me gustaría que te dieran alguna pista o algo, porque en ningun momento del libro aparece esa posibilidad...
Eleanor & Park es un libro que cuenta la historia de amor entre dos adolescentes que parecen hacer todo lo posible para estar siempre juntos. Una historia muy dulce y conmovedora, que me hubiera enamorado del todo sino fuesen por los cambios repentinos de humor de la protagonista y su desenlace.
4/5
(Completamente adecuado)